Cuántas veces en estos días – y siempre – deseamos mantener la calma, ese equilibrio que permite adaptarte a las circunstancias, concentrarte y sentir agradecimiento por las cosas cotidianas.
Patanjali nos da un receta sencilla con cuatro claves para alcanzarlo. Cuatro actitudes que cultivar y que elegir en el momento preciso. Esta tarde , Rosa González, te invita a conocerlas y practicarlas, por aquí os dejo un adelanto:
Sutra 1.33 maitri-karuna-muditopeksanam sukha-dukha-punyapunya-visayanam bhavanatas citta-prasadanam
Este es uno de los más bellos sutras de Patanjali. Por tanto , gracias a la práctica meditativa de:
- Bondad amorosa
- Compasión
- Alegría compasiva ( comprensiva)
- Ecuanimidad .
En relación a los que son felices, miserables, virtuosos y viciosos (respectivamente), acontece tranquilidad y lucidez de la mente-corazón
Se denomina a éstas prácticas los Cuatro Vehículos Divinos (brahma-viharas), o las cuatro Inconmesurables Perfecciones; están directamente importadas del Budismo.
- Para superar la envidia cultiva bondad amorosa hacia los que son felices.
- Cultiva la compasión hacia aquellos que están sufriendo para superar tu crueldad o desprecio. Esto requiere estar abiertos al sufrimiento de otros.
- Cultiva la alegría compasiva (comprensiva) hacia los que son virtuosos Supone deleitarse en las prácticas espirituales de otras personas avanzadas y así recibes una porción del mérito de esas prácticas.
- Cultiva ecuanimidad (lo contrario de odio, aversión) hacia los que son viciosos (los que están afligidos por el vicio). Estas cuatro prácticas eliminan los tintes de envidia y crueldad. Es una práctica poderosa.
Nos vemos esta tarde en la conexión en directo,
Un abrazo
Rosa B.