Jivamukti Yoga
El Jivamukti Yoga es un método de Hatha-Vinyasa Yoga creado por Sharon Gannon y David Life en el año 1986. Sus creadores se basaron en el Ashtanga Yoga, combinando la práctica física con la espiritual.
Cada clase comienza con una secuencia similar de calentamiento en la que se trabaja todo el cuerpo con suavidad e instrucciones sencillas. De la misma manera, cada clase termina con relajación guiada (shavasana) de 10 minutos.
Además de asana, el programa acerca al alumno a otras prácticas de la filosofía del yoga: pranayama, meditación, canto y bandhas.
Ahimsa – amabilidad, compasión y no violencia – es el valor principal que inspira la práctica de Jivamukti Yoga, aunque también se fundamenta en otros principios que te detallo a continuación:
Existen 5 principios esenciales:
Ahimsa – el estilo de vida no violenta y compasiva
Bhakti – devoción
Dhyana – meditación, conexión con la realidad interior no-cambiante y permanente
Nada – desarrollo de la habilidad escuchar profundamente
Shastra – estudio de los textos antiguos de filosofía del yoga.
Clase de Jivamukti Yoga
En las clases de Jivamukti yoga incorporan un flujo cada vez distinto de asanas (posturas), conectadas en estilo vinyasa, armonizando cada movimiento con la respiración. En ellas la música – nada yoga -, la meditación o las enseñanza de las escrituras clásicas de la filosofía del Yoga, están integradas con la práctica de asana.
Se guía a través de instrucciones verbales, pero al igual que en el Ashtanga utilizan también asistencias, o ajustes asistidos, para ayudar a explorar en las posturas de Yoga , o profundizar en la alineación.
Es una práctica intensa , se considera yoga dinámico, está abierta para todos los niveles siempre y cuando tengas un poco de experiencia previa, o estés acostumbrad@ a realizar ejercicio.
Al igual que sucede con el Ashtanga Yoga si practicas en diferentes países verás que los profesores hacen secuencias similares, aunque no es tan restrictivo como el método tradicional, permite más creatividad al profesor.
En cada clase de Jivamukti se centran en torno a un tema, presentando enseñanzas clásicas del yoga relevantes para la vida actual, y enfatizan en la importancia de practicar con una intención elevada.
También normalmente en la clase se realizan Canto de mantras acompañados por el harmonium, meditación y música.
Beneficios del Jivamukti Yoga
Los beneficios del Jivamukti son comunes a los otros estilos de yoga, ya que todos se fundamentan en las mismas bases, lo bonito es encontrar el estilo o la metodología que sientas más conecta contigo para poder practicar mejor y sentir los grandes beneficios del yoga, entre ellos estan:
Aumentarás tu fuerza y flexibilidad, tanto física como mentalmente.
Fortalecerás músculos y huesos.
Alivia el dolor, desaparecen los dolores de espalda.
Elimina el estrés y la ansiedad, aquieta la mente.
Refuerza el sistema inmunológico y equilibra el sistema nervioso.
¡Nos mantiene jóvenes!