Yoga Restaurativo

Hay momentos en los que nuestro cuerpo no nos permite practicar o entrenar como nos gustaría, o simplemente preferimos hacer un Yoga a un ritmo lento, que nos ayuda a compensar y equilibrarnos de una forma más tranquila.

Cualquier tipo de yoga es considerado terapéutico , además se fue creando un estilo llamado de esta manera o yoga restaurativo, en este estilo se profundiza en las posturas con más tiempo y dedicación, ayudándonos con soportes y diferentes tipos de material .

Los soportes nos permiten  llegar a las posturas de forma más cómoda y conseguimos así compensar las limitaciones que pueda haber en nuestro cuerpo. Estés donde estés , encuentres como te encuentres, en este estilo siempre habrá una opción para ti.

En todos los estilos de Yoga que trabajamos en mi estudio este es nuestro principal objetivo , encontrar una opción , una alternativa que te permita practicar Yoga de la forma más adecuada.

Yoga como terapia

El yoga terapéutico se podría decir que es una terapia que toda persona debería incluir en su vida al menos una vez por semana. 

Son muchas las  personas que me preguntan con curiosidad sobre este tipo de yoga o terapia y no es fácil resumirlo en pocas palabras.  Te detallo a continuación cómo transcurre una clase en este tipo de yoga, para que puedas imaginarte como es.

yoga restaurativo en madrid
yoga terapeutico madrid

Posturas de Yoga Restaurativo

Normalmente, al comenzar la clase empezamos con movilidad guiada y suave para calentar el cuerpo y despertar a la relajación. Al comenzar con las posturas, el profesor guía y asiste con soportes para profundizar en cada una de ellas,  sin un gran esfuerzo y de esa forma obtener el apoyo adecuado y buscar ese alineamiento en cada postura.

La idea es que el alumno se sienta cómodo y confortable realizando cualquiera de las posturas de yoga en este estilo.

En el momento de la clase hay un ambiente íntimo y relajado. Cada alumno va adaptando su práctica y profundizando en silencio. Es un momento en el que el cuerpo está sanándose con la intención de que lo observemos sin juzgar, liberándose y desbloqueando tensiones o nudos físicos y mentales.

Beneficios del Yoga Restaurativo o terapéutico

Los beneficios del yoga pueden llegar mucho más allá, no solo se pueden considerar una modalidad de ejercicio para “relajarse ”  y “sentirse mejor “, ni como alternativa cuando no puedes realizar otro tipo de ejercicios de mayor intensidad, el caso del yoga terapéutico demuestra cómo puedes sentir sus beneficios a baja intensidad.

El yoga tiene unos marcados efectos sobre la salud mental a través de la regulación del sistema hormonal (eje hipotálamo-pituitaria-adrenérgico), y del sistema nervioso simpático (regulación de la epinefrina y norepinefrina) (Ross & Thomas, 2010).

Programas continuados de 6-8 semanas han mostrado efectos muy positivos en la reducción de los niveles de estrés (Riley & Park, 2015), la mejora de la afectividad positiva (Gaskins et al, 2015), o como una alternativa de tratamiento en la depresión (Cramer et al., 2013).

Por tanto tienes que entender el  yoga como un recurso global de salud, como una terapia que aporta grandes beneficios. Tan solo recientemente en el ámbito del fitness y científico comienzan a estudiar sus múltiples beneficios. Posiblemente su mejor carta de presentación sean los millones de practicantes que durante siglos llevan promoviendo su implantación.

yoga terapeutico madrid
Cerrar menú

[contact-form-7 id=”298″ title=”Contact form”]