Clase de ashtanga yoga

Este es uno de los estilos más disciplinados y demandantes que existen, es el origen de otros estilos modernos que han ido derivando de su práctica, como el estilo Vinyasa, Rocket, o Jivamukti. Si los pruebas verás que tienen muchas similitudes con una clase de ashtanga yoga.

Las clases de Ashtanga yoga  se basan en repetir la misma serie de posturas de yoga específicas y exigentes, hasta que puedas ir interiorizando bien cada postura y movimiento, para desde ahí avanzar a las siguientes.

Esta metodología de trabajo se conoce por todo el mundo, y si asistes a un estudio de Ashtanga que sigue el método tradicional verás que en cualquier lugar se repite las mismas series. Es una sensación genial poder conectar con personas de todo el mundo en cualquier lugar de la misma manera.

Sri K. Patthabi Jois, se considera el creador de este método concreto, tradicional, y consiguió popularizar y acercar mucho este estilo de yoga a muchas personas de todo el mundo. Sus hijos y  nieto siguen trabajando mucho en ello y llegan a un gran número de practicantes por todo el mundo.

Características del Ashtanga Yoga

Una de las mayores características del Ashtanga yoga  es que es un método bastante cerrado y tradicional, con una metodología de trabajo muy concreta. Y quizá lo que es válido en algunas ciudades y sociedades no es tan válido en otras.

Hay que tener en cuenta que las bases y fundamentos de cualquier práctica de yoga dinámico o físico  realmente son las mismas, se ejecutan secuencias donde existen unas posturas madre, unas posturas base que es fundamental trabajar en ellas, con un tipo de respiración concreta.

Lo importante es cómo realizamos estas posturas , movimientos, o ejercicios, ya que es mejor adaptarlos  a nosotros, más que nos tengamos que adaptarnos a  las caracteríticas de este método del ashtanga yoga .

Lo primero eres tú y tus objetivos, y podemos realizar movimientos, posturas, ejercicios similares con los mismos beneficios pero adaptándolos a como tú te puedes mover, a sí quieres hacerlo con más o menos dificultad.

Características del Ashtanga Yoga

Profesorado de Ashtanga Yoga

Existen diferentes tipos de profesores que empezaron con estilos de Yoga más tradicionales y han ido creando su propio método o forma de trabajo. Por este motivo encontrarás diferentes nombres, diferentes formatos, pero todos basados en las mismas bases o fundamentos.

Para mí lo más importante en un profesor de Yoga es que tenga la capacidad de entender a sus alumnos, de entender como funciona el cuerpo humano, porque desde ahí podrás dar siempre alternativas y posibilidades sean cual sean las limitaciones o fortalezas de tus alumnos. 

Formarse como profesor de ashtanga yoga es muy positivo, yo he tenido la oportunidad de poder hacerlo directamente con el hijo del creador del método, Manju Jois. Y con alumnos directos también. El trabajar en base a la misma secuencia, tener que repetir continuamente lo mismo te hace ver y entender cosas desde otra perspectiva.

Si que es cierto que las posturas del estilo ashtanga en sí mismas son exigentes y requieren una base mínima de capacidad física y corporal , fuerza, flexibilidad… etc. Por tanto , si no estamos acostumbrados y no hemos desarrollado mucho estas capacidades es mejor empezar con un método con unas características no tan exigentes como el Ashtanga Yoga.

Realmente todos los estilos de Yoga dinámico, se fundamentan en las mismas bases, y realizan movimientos y posturas similares, lo importante es que podamos adaptar las posturas y los movimientos a nuestra realidad actual, e irlo integrando poco a poco.

Curso ashtanga yoga

Si lo que quieres es empaparte de la tradición, y realizar un curso de Ashtanga Yoga tradicional, yo te puedo recomendar grandes profes y maestros de esta tradición. En mi estudio los cursos no siguen solo una única tradición, o el linaje de un único maestro.

Para mí ha sido muy importante el ir haciendo diferentes cursos y formaciones de yoga , y me encanta formarme continuamente en esta disciplina que cada día me aporta más beneficios y bienestar. Y con la que veo resultados positivos en las personas que practican conmigo cada día.

Tanto en los cursos que imparto, como en las clases regulares en el estudio verás que conviven diferentes estilos y tradiciones, hay pluralidad de visiones y profesores, todos con el objetivo común de ayudarte a través de las herramientas que nos brinda la práctica del Yoga.

Ashtanga Yoga Madrid
Cerrar menú

[contact-form-7 id=”298″ title=”Contact form”]